Venture Debt: una alternativa financiera

Venture Debt

En el primer semestre del 2023 la inversión para las startups en Latam disminuyó en un 83 % respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, según datos recopilados por Crunchbase.  

Este panorama situó a América Latina como la región que más ha disminuido en temas de inversión. En casos concretos tenemos a SoftBank Latin America Ventures el cual participó en 34 rondas en 2021 y 2022, y solo ha participado en dos durante el primer trimestre del 2023. 

Tiger Global Managment, otro actor activo durante el 2022 no ha realizado ninguna inversión en la región este año y Kaszek, la firma brasileña que se catalogó como el inversionista más activo en el 2021, también redujo drásticamente su ritmo de inversión.  

Al analizar los datos es evidente que la inversión en etapas Late stage  ha disminuido drásticamente. De acuerdo con los datos de Crunchbase la mayor inversión en esta etapa fue el cierre de una ronda Serie C de USD 25 millones. Caso contrario en etapas Early Stage que se han mantenido mejor frente a este declive.  

Nuevas opciones de financiamiento  

En el mundo del emprendimiento, el financiamiento es una pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo de las startups. Además del tradicional capital de riesgo (Venture Capital), existe una opción menos conocida pero igualmente valiosa: el Venture Debt.  

¿Qué es el Venture Debt? 

Es una alternativa de financiamiento en la que las startups obtienen préstamos de instituciones financieras especializadas como: bancos, firmas de venture debt o fondos de inversión para impulsar su crecimiento.  

A diferencia de los préstamos tradicionales, el venture debt se adapta al ciclo de vida y a las necesidades de las startups ofreciendo términos más flexibles.  

Existen diferentes modalidades de venture debt, como líneas de crédito, préstamos term-loan o financiamiento de equipos. A menudo, se combina con rondas de financiamiento de capital de riesgo, ya que el venture debt complementa el capital obtenido y reduce la dilución de los accionistas.

¿Cómo funciona?  

Él o los prestamistas evalúan la situación actual de la empresa en términos financieros, el plan de negocio y el potencial de crecimiento para determinar la cantidad de dinero que están dispuestos a proporcionar, y los términos del préstamo los cuales incluyen la tasa de interés, el cronograma de reembolso, entre otras condiciones.  

El venture debt no implica la emisión de nuevas acciones, lo que le permite a los fundadores y accionistas conservar una mayor parte de la propiedad de su emprendimiento. Además, ofrece términos más flexibles en comparación con los préstamos tradicionales ya que las startups pueden personalizar las condiciones para satisfacer sus necesidades financieras.  

Sin embargo, a diferencia de la inversión de capital, el venture debt implica el pago de intereses y el reembolso del préstamo en plazos determinados. Esto puede aumentar las obligaciones financieras de la startup, lo que podría afectar su flujo de efectivo. 

Venture Debt

Fuente: Endeavor Intelligence 2023 (Endeavor México)

¿Cuándo buscar Venture Debt? 

El momento adecuado depende de la etapa de desarrollo y las necesidades financieras de la startup. Generalmente, es más apropiado cuando: 

  • La startup tiene un modelo de negocio sólido y está generando ingresos.  
  • Se necesita capital adicional para aprovechar oportunidades de crecimiento. 
  • La empresa está cerca de la rentabilidad y puede cumplir con los pagos de deuda. 
  • Se busca reducir la dilución accionaria mientras se financia el crecimiento. 

Zach Oschin, CEO de Elenas y Emprendedor Endeavor, recomienda desde su experiencia en venture debt: “ser crítico y entender si realmente necesitas hacer un venture debt y asesorarte con quien ya ha adquirido este tipo de deuda, para entender a profundidad esta modalidad de financiamiento. De igual manera, prevenir si tienes la capacidad de pagar la deuda que estás solicitando». 

Zach Oschin CEO de Elenas
Zach Oschin CEO de Elenas

Determinar si el venture debt es la opción adecuada dependerá de la situación financiera y las metas de crecimiento de cada startup. La comparación con el venture capital muestra que ambas opciones tienen ventajas y desventajas únicas, y la elección dependerá de las necesidades y preferencias individuales de la empresa y sus fundadores.